Auditoría              “La fidelidad de nuestros clientes nos avala”

 

 

 

 


  


 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo informe de auditoría     (ver en pdf)

 

Mediante Resolución de 31 de diciembre de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, se ha publicado la modificación de las siguientes Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES):

 

- NIA-ES 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros.

- NIA-ES 705 Opinión modificada en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.

- NIA-ES 706 Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.

- NIA-ES 720 Responsabilidades del auditor con respecto a otra información.

- NIA-ES 260 Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad.

- NIA-ES 510 Encargos iniciales de auditoría – saldos de apertura.

- NIA-ES 570 Empresa en funcionamiento.

- NIA-ES 805 Consideraciones especiales - auditorías de un solo estado financiero.

 

Así como la incorporación de una nueva NIA-ES, la 701, Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente, y la modificación del glosario de términos.

 

Esta modificación ha tenido por objeto trasladar a la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas en España las NIA revisadas por parte del IAASB e incorporar los nuevos requerimientos exigidos por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas y por el Reglamento (UE) nº 537/2014 (RUE).

 

Como se expone en la citada resolución, con la reforma que se aborda el nuevo informe de auditoría pretende responder a la demanda de los usuarios de tener información relevante que le sirva para la toma de decisiones. Con ello se intenta reducir la “brecha” de expectativas entre lo que los usuarios esperan de un trabajo de auditoría y del informe y lo que realmente reciben. Para ello, se exige un informe más explicativo, que contenga información más relevante y específica que ayude, de un lado, a comprender la situación de la entidad auditada, e incluso, si procede, las áreas en las que la dirección aplica juicios significativos y complejos y los riesgos significativos específicos con los que se ha enfrentado el trabajo de auditoría; y de otro lado, a aclarar determinados conceptos que los usuarios pueden no comprender. Con ello se persigue reforzar el valor añadido que proporciona el informe de auditoría tanto a la entidad auditada como a los usuarios, en consonancia con la función de interés público que se le atribuye y que justifica la regulación de esta actividad.

 

Las Normas Técnicas de Auditoría objeto de esta Resolución serán de aplicación obligatoria, una vez efectuada su publicación en el Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, para los auditores de cuentas y sociedades de auditoría en el desarrollo de los trabajos de auditoría de cuentas referidos a cuentas anuales o estados financieros o un solo estado financiero correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir del 17 de junio de 2016, así como a los estados financieros intermedios correspondientes a dichos ejercicios económicos.

 

La modificación de las NIA-ES se refiere, en síntesis, a diferentes aspectos del informe de auditoría de cuentas, tanto de su contenido como de su estructura, así como a las comunicaciones a realizar por los auditores de cuentas con el órgano responsable de la entidad auditada o con las autoridades supervisoras de dicha entidad, en especial cuando se trate de entidades de interés público.

 

Así, el informe de auditoría tendrá una estructura y un orden diferentes. Figurará en primer lugar el párrafo de opinión, donde se incorpora una manifestación sobre la independencia del auditor; a continuación, el párrafo de fundamento de opinión, en el que se recogerán, en su caso, las salvedades detectadas, y después diferentes apartados o secciones, según se detalla a continuación.

 

De un lado, se incorporan tres secciones nuevas, referentes a:

 

  - “Cuestiones clave de la auditoría” o “Aspectos más relevantes de la auditoría”, según se trate de entidades de interés público o no, respectivamente (según la nueva NIA-ES 701), en la que se recogerán, al menos los riesgos considerados más significativos en el desarrollo del trabajo de auditoría, siendo la descripción de estos últimos exigida para todos los informes de auditoría, incluidos los emitidos en relación con las cuentas de entidades que no sean de interés público, de acuerdo con la nueva Ley de Auditoría de Cuentas.

 

- Incertidumbre material relacionada con el principio de empresa en funcionamiento, en la que se recogerán, si procede, las circunstancias que pudieran afectar a tal principio, de acuerdo con la NIA-ES 570 (Revisada).

 

- “Otra información”, entendida como los estados o documentos que se presentan acompañando las cuentas anuales, pero limitados, con carácter general, a los que se encuentran requeridos por disposiciones legales o reglamentarias. En particular, en España, la norma técnica de referencia (NIA-ES 720 (Revisada)) será de aplicación al informe de gestión que acompañe, si procede, a las cuentas anuales, y el informe de auditoría deberá incluir, además de una referencia sobre la concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales, una opinión, de acuerdo con los requerimientos adicionales exigidos por la LAC,  sobre  si el contenido y presentación de dicho informe de gestión es conforme con lo requerido por la normativa que resulte de aplicación.

 

 

En el caso de entidades de interés público, los informes de auditoría deberán contener, adicionalmente, de acuerdo con lo dispuesto en el art 10 RUE (al que se refiere el art 35 LAC):

 

  • Una indicación de la fecha de la designación y el período total de contratación ininterrumpida, incluyendo las renovaciones y nuevas designaciones de auditores legales o de sociedades de auditoría realizadas con anterioridad;
  • Una indicación de todos los servicios, además de la auditoría legal, que el auditor legal o sociedad de auditoría, haya prestado a la entidad auditada, y a las empresas controladas por esta, de los que no se haya informado en el informe de gestión o en los estados financieros
  • La confirmación de que el dictamen de auditoría es coherente con el informe adicional para el comité de auditoría mencionado en el artículo 11;

En cuanto a los ejemplos de informes que se incorporan en los anexos de las diferentes NIA-ES, se presentan adaptados a la normativa reguladora de la actividad de auditoría vigente en España. Se muestra a continuación un esquema de los nuevos modelos de informe:

 

Informe de auditoría sobre cuentas anuales de una entidad que no es de interés público formuladas de conformidad con el marco normativo de información financiera aplicable en España. (Informe previsto en el artículo 5 de la LAC).

Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de una entidad de interés público formuladas de conformidad con el marco normativo de información financiera aplicable en España. (Informe previsto en el artículo 35 de la LAC).

INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

 

Informe sobre las cuentas anuales

Opinión

Opinión

Fundamento de la opinión

Fundamento de la opinión

Aspectos más relevantes de la auditoría

Cuestiones clave de la auditoría

Otra información: Informe de gestión

Otra información: Informe de gestión

Responsabilidad de los administradores en relación con las cuentas anuales

Responsabilidad de los administradores y de la comisión de auditoría en relación con las cuentas anuales

Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de las cuentas anuales

Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de las cuentas anuales

 

Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

 

Informe adicional para la comisión de auditoría

 

Periodo de contratación

 

Servicios prestados

 

 

 

(Fuente de información: Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España)

 

 

 

 

 Contactar